Isidro Pérez Hidalgo: Psicólogo Clínico. Director de CHC Psicólogos.
Presidente de la Sociedad Hipnológica Científica

PDF Español / English

Todos sabemos que el cine tiene algo de hipnótico. Aunque ahora es más habitual ver las películas en TV, las salas de cine tienen todavía esa magia especial, con toda la atención puesta en la gran pantalla, y ese sonido envolvente.

Una pregunta habitual que hacemos a nuestros pacientes para calibrar su hipnotizabilidad es: «Cuando ves una película que te gusta, ¿es como si te metieras en la película?» En muchas ocasiones el/la paciente dice un «sí» muy firme y tenemos ahí un buen indicio de que la persona puede responder bien a la hipnosis, aunque lógicamente hay más preguntas que deberíamos formular para una información más precisa.

Pero ahora no nos vamos a referir a los componentes hipnóticos del cine, sino a cómo ha sido tratada la hipnosis en el cine.

La verdad es que, en la mayoría de los casos, la hipnosis ha sido reflejada de forma sensacionalista, con muy poco rigor y algunas temáticas en las que aparecen dos mitos principales:

  1. El control de la voluntad mediante la hipnosis.
  2. La infalibilidad de la regresión para concientizar recuerdos ocultos.

Afortunadamente, también ha habido casos en los que las películas nos dan una visión más realista, pero no tanto como nos gustaría.

Haremos un repaso de algunas de las cintas más significativas.

 

El Gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920)

El expresionismo alemán se extendió a diversos ámbitos del arte. En el cine, encontramos algunas películas que han dejado una profunda huella.

El Gabinete del Dr. Caligari

Este film, mudo, narra la historia de un hipnotizador malvado (como veremos hay otras películas que muestran figuras similares) que usa a un sonámbulo para perpetrar asesinatos.

El doctor Caligari es el director de un asilo y está obsesionado con un personaje del siglo XVIII, llamado Caligari y que se sirvió de un sonámbulo llamado Cesare, para cometer asesinatos en Italia.

En el siglo pasado, ya hace más de 100 años, la película causó sensación. La fotografía, en blanco y negro, crea una atmósfera siniestra. La hipnosis se ve como una técnica muy atrayente para médicos locos: el mito del control de la voluntad es una obra gótica que tuvo una gran difusión en Alemania y en todo el mundo.

 

Svengali (1927)

En el cine mudo alemán, encontramos esta película que dejo una profunda huella en el público de la época. Muestra a un hipnotizador manipulador que controla la voluntad de la joven Trilby a la que convierte en una famosa cantante de ópera en contra de sus deseos, arruinando también su futura boda.

Svengali

El director fue Gennaro Righelli. Hay que destacar que hubo versiones anteriores y posteriores sobre estos personajes, tanto en el cine mudo como en el cine sonoro. Curiosamente, años más tarde algunos medios de comunicación apodaron a Milton Erickson como «El Svengali de Arizona», quizá porque su dominio de la hipnosis atemorizaba a algunos. A pesar de que Erickson decía que debemos manipular con intenciones sanas, el personaje de Svengali despertaba en el público que acudía a los cines una postura de desconfianza hacia la hipnosis.

 

La mujer pantera (Cat People, 1942)

Dirigida por Jacques Tourneur. Este film pertenece al género del terror y narra la historia de una misteriosa mujer serbia, que comienza una relación amorosa con un ingeniero al que conoce casualmente. Ella es medianamente consciente de que hay una parte en su interior que la lleva a una terrible transformación en ciertos momentos.

La mujer pantera

Desconcertado por su inestabilidad de carácter y las advertencias de la protagonista, Irena, su esposo Oliver la convence de acudir a la consulta de un psiquiatra, que práctica una hipnosis exploratoria con ella y va descubriendo características aterradoras en aquella mujer.

En esta película, aunque la idea de una mujer que se convierte en pantera es claramente fantástica, la forma en que se muestra la hipnosis es relativamente ajustada a la realidad. Aunque al psiquiatra hipnólogo le cuesta la muerte, al despertar a la mujer pantera que su paciente lleva dentro.

 

Recuerda (Spellbound, 1945)

Alfred Hitchcock es unos de los grandes directores de la historia del cine. Probablemente esta película es la más famosa de todas en las que la hipnosis ha jugado un papel dentro del argumento.

Recuerda

La visión de la hipnosis de Hitchcock se plasma en esta película que se produjo en pleno auge del hipnoanálisis. Se ajusta bien al concepto de aquella época, utilizando la hipnosis para descubrir el origen de un trauma. Los protagonistas son Ingrid Bergman y Gregory Peck. Salvador Dalí fue también parte importante del film, con sus imágenes oníricas. Hitchcock aprovechó la capacidad de Dalí para mostrar contenidos inconscientes.

 

Black Magic (1949)

En este film se muestra a un siniestro personaje, Cagliostro, un gitano francés que sufrió torturas y malos tratos por parte de un aristócrata.

Black Magic

Años después de ser liberado, Cagliostro se forma con Franz Mesmer y decide utilizar sus poderes magnéticos para fines deshonestos. A partir de ahí, se da toda una trama de complots palaciegos concerniendo a la reina María Antonieta.

Ni siquiera en los años 40’, cuando se rodó la película, el argumento era creíble, con peleas magnéticas entre Mesmer y Cagliostro. Una imagen «naif» del mesmerismo que nos hace sonreír.

El director fue Gregory Ratoff y uno de los protagonistas era Orson Welles. Cagliostro, junto con Svengali y Fu-Manchú han sido tres hipnotizadores villanos en el cine que reforzaron la idea del control de la voluntad.

 

Las tres caras de Eva (The Three Faces of Eve, 1957)

En este film se muestra una adaptación cinematográfica de un caso real sobre una paciente de nombre Christine Costner Sizemore, que padecía un Trastorno de Personalidad Múltiple.

En la pantalla, fue Joanne Woodward quien asumió su papel.

Las tres caras de Eva

La película se basaba en un libro del mismo nombre (hay traducción española) de los psiquiatras Corbett. H. Tippen y Harvey M. Cleckley, donde se encuentran pormenores del caso.

La paciente tenía al principio dos personalidades muy antagónicas: a una se le dio el nombre de Eva White y a la otra se la denominó Eva Black. En la hipnosis surge una tercera personalidad, Jane. También se intenta integrar las tres personalidades, aparentemente con éxito. Pero la película no refleja que el caso fue incluso más complicado de lo que parecía. Un tratamiento posterior hizo que afloraran hasta veinte personalidades. Sea como sea, Joanne Woodward ganó un Oscar por esta película, y tanto la película como el libro resultan muy interesantes.

Como sabemos, cuando trabajamos con hipnosis la disociación es un elemento central del proceso hipnótico. En este caso, llegaba a su máxima expresión.

El director del film fue Nunnaly Johnson y acompañando a Woodward en el reparto estaban David Wayne y Lee J. Cobb.

 

El Mensajero del Miedo (The Manchurian Candidate, 1962)

En plena época de la Guerra Fría, esta película muestra la hipnosis como una de las formas de control de la mente. El público veía cómo un veterano de la Guerra de Corea era programado con una sugestión poshipnótica para matar a un candidato a la presidencia de EE.UU.

El Mensajero del Miedo

El guion estaba muy influenciado por la tensión política de aquel momento y el interés que los servicios de inteligencia podían tener por la hipnosis y otras técnicas para crear humanos que actuaban como autómatas ante determinadas misiones. Inevitablemente, recordamos el proyecto MK-Ultra, altamente secreto en su tiempo. Posteriormente, se desclasificaron muchos documentos.

De nuevo en esta película se da una visión poco realista de la hipnosis, con el mito del doblegamiento de la voluntad del sujeto.

El reparto incluida a Frank Sinatra, Laurence Harvey y Angela Lansbury, entre otros actores de renombre. El director fue John Frankenheimer. Se puede considerar como una película de culto.

 

Equus (1977)

Una película de Sidney Lumet, con Richard Burton y Peter Firth como actores más destacados. Es un drama psicológico acerca de un joven que ha dejado ciegos a seis caballos. El doctor Dysart es el psiquiatra que se encarga del caso y utiliza la hipnosis con el objeto de analizar su conducta.

Equus

El joven Alan presenta ideas delirantes acerca de un dios-caballo llamado «Equus».

El tratamiento de la hipnosis bajo la dirección de Lumet es bastante similar a la hipnosis exploratoria real.

Al final de la película el Dr. Dysart se enfrenta a un debate moral consigo mismo, enfrentándose a sus propias contradicciones.

En España, la adaptaciónteatral tuvo un notable éxito.

 

Agnes de Dios (Agnes of God, 1985)

Una psiquiatra, encarnada por Jane Fonda, se encarga de un caso singular: En un convento católico una novicia queda embarazada y pierde al niño en el parto, aunque ella no recuerda haber quedado embarazada ni haber dado a luz. Ni siquiera sabe cómo se conciben los niños.

Agnes de Dios

Desde que la novicia es acusada de homicidio involuntario se abre una investigación en la que la doctora Livingston obtiene permiso para una exploración hipnótica con la hermana Agnes, con la intención de averiguar lo que sucedió realmente.

No vamos a desvelar más del contenido de la película para evitar el efecto spoiler. Esta es otra de las cintas en las que podemos contemplar escenas sobre hipnosis próximas a la realidad. El director fue Norman Jewison.

 

Europa (1991)

De Lars von Trier, sorprende al espectador porque desde el principio es una inducción hipnótica con la imagen de las vías de un tren y la voz, en versión original, de Max Von Sydow seguida por una regresión a la Alemania inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Un inmigrante americano con intenciones solidarias se encuentra una Europa en ruinas. Se tratan temas del ambiente dramático de aquella época con espionaje, intrigas, traiciones, decadencia, etc., en una Alemania derrotada y hundida.

Europa

Realmente, la hipnosis juega un papel introductorio y enmarca todo el film; no hay escenas de uso de la hipnosis como tal. Una película inquietante del realizador danés, que juega con una fotografía que pasa del blanco y negro al color y viceversa.

 

Mesmer (1994)

Esta biografía cinematográfica fue dirigida por Roger Spottiswoode. Retrata la figura de Franz Mesmer con bastante rigor histórico. Como sabemos, Mesmer es considerado como el padre de la hipnosis moderna, aunque él creía firmemente en el «magnetismo animal» como vehículo de la curación.

Mesmer

En la película, se muestran las vicisitudes de este médico vienés, que huyó de Austria para refugiarse en Paris. Alan Rickman es el protagonista que representa los vaivenes de la vida de Mesmer, desde el éxito supremo hasta el rechazo y el olvido. Realmente la vida de Mesmer se prestaba para un buen guion cinematográfico.

Aunque las teorías de Mesmer fueron pronto sustituidas por la hipnosis como tal, basada en la palabra, su aportación a la historia de la medicina sigue siendo capital.

 

La Maldición del Escorpión de Jade (The Curse of the Jade Scorpion, 2001)

«Constantinopla» es la sugestión poshipnótica que se repite en este divertido film de Woody Allen, que también protagonizó en compañía de figuras de la pantalla como Helen Hunt, Charlize Theron y Dan Aykroyd entre otros.

La Maldición del Escorpión de Jade

Un mago aprovecha un espectáculo de hipnosis para subyugar a varios personajes de la trama.

Esta película no pretende mostrar la hipnosis como es, sino recrear de algún modo la fantasía con la que se trataba la hipnosis en el cine de los años 30’ o 40’. Dado que el público conoce el sentido del humor de Allen, no se puede decir que perjudique la imagen de la hipnosis, ya que todo el guion es un juego de imaginación.

 

El Hipnotista (The Hipnotist, 2012)

El Hipnotista

En esta película, de factura sueca, dirigida por Lasse Hallström, se narra cómo la policía recurre a un hipnólogo para investigar en los recuerdos de un adolescente, testigo de una masacre.

El hipnólogo en cuestión tiene serios problemas en su vida y había sido suspendido en su ejercicio profesional, pero decide ayudar en el caso. Aunque la película capta bien la atención del espectador, exagera la eficacia del interrogatorio bajo hipnosis y, una vez más, se expone que la persona hipnotizada pierde su voluntad. La película se basa en una novela de Lars Kepler y tuvo buena acogida.

 

Hipnótico (2021)

Hipnótico

Directores: Matt Angel y Suzanne Coote. Una mujer que pasa por una situación vivencial complicada conoce a un hipnoterapeuta que le promete resultados rápidos. Ella se siente reconfortada al principio, pero después se da cuenta de que está siendo manipulada. Después descubre el pasado turbio del hipnoterapeuta, y recurre a otro profesional para una contrahipnosis.

De nuevo, un hipnólogo con tendencias psicopáticas y un poder completo sobre la voluntad de sus pacientes. Una película para olvidar fácilmente, sin interés. Aunque se supone que es un thriller psicológico, como thriller es mediocre y la imagen de la hipnosis está distorsionada.

 

Conclusión

Sabemos que el cine es una industria, aunque tiene indudablemente su dimensión artística. En ese sentido, tendríamos que decir que en general la imagen de la hipnosis que nos proporciona el cine es poco realista, aunque suscita mucho interés por esta técnica.

No cabe duda de que el cine ha contribuido a difundir masivamente algunos de los mitos que el paciente trae a la consulta de hipnoterapia. Es por eso tan necesario que, en primer lugar, aclaremos al usuario de la hipnosis clínica cuál es la verdad acerca del proceso, y qué puede esperar.

Al revisar la filmografía, encontramos que hay un gran número de cintas que incluyen la hipnosis, con mayor o menor fortuna. Creo que tenemos que hacer una distinción: hay películas que desde el principio el espectador las va a considerar como una mera fantasía y otras que pretenden ser realistas, aunque en la mayoría de los casos no lo son. Estas últimas son más peligrosas, de cara a proyectar la imagen distorsionada de la hipnosis que tememos los que nos dedicamos a la práctica clínica.

Algunas de las películas citadas en este artículo realmente merecen la pena, incluso si no dan una perspectiva realista de la hipnosis. En cambio, otras en el mejor de los casos nos producen risa sin pretenderlo. Así es el cine, con sus luces y sombras.