Jaime Martínez Vallarta:

Finalmente un libro con temas relacionados con el dolor y la hipnosis en un tono riguroso y muy ameno, en el sentido de que es de fácil lectura cuando se trata de comprender todo lo publicado por diferentes profesionales y clínicos con años de experiencia dentro de la salud tanto física como mental.

No en balde es el cuarto manual que se publica por parte de la Sociedad Hipnológica Científica, que siempre se ha distinguido por tener autores de alto prestigio con temas de especial interés. En esta ocasión, esta edición de 2022 es un manual internacional de investigación científica con una gran diversidad cultural, cuya elaboración llevó mucho tiempo, dada la cantidad de horas destinadas a su realización, por hacer mención: conferencias en línea, entrevistas, edición de presentación, edición de publicación, edición de impresión, edición editorial.

Es importante destacar que en los últimos años se ha llegado a profundizar en la investigación de lo que es el campo de la hipnosis científica. Afortunadamente y gracias a la investigación clínica y a un gran sector multiprofesional dentro del campo de la salud, estas investigaciones que se han llegado a realizar han roto con muchos de los mitos y el rechazo que existía en una parte de la sociedad por los temas asociados a la hipnosis y la sugestión, los cuales se solían relacionar con el espectáculo y lejos de lo científico, causando cierto morbo y algo de temor. Aun así, todavía queda un amplio campo por investigar y explorar; gracias a la ciencia hemos aprendido mucho, pero es aún más lo que queda por comprender y eso genera vacíos que difícilmente se pueden llegar a explicar de manera sencilla, lo que dificulta hacer una descripción con rigor científico de sus aplicaciones prácticas.

Este manual internacional es un trabajo único, ya que ofrece mucho conocimiento tanto clínico como experimental y profundiza en el abordaje de la intervención clínica utilizando la hipnosis para tratar temas complicados que tienen que ver con el dolor. También se hacen aclaraciones en cuanto a las creencias que muchos pacientes o familiares de personas que han sufrido o sufren de dolor tienen por falta de información. Con un lenguaje claro y preciso se ponen de manifiesto las bondades que ofrece la hipnosis clínica cuando es conducida por un profesional de la salud tanto física como mental.

Los profesionales de la salud que lean este libro podrán apreciar con mucho detalle cómo se han explorado muchas de la cuestiones clínicas, y si nunca han tenido un acercamiento a lo que es la hipnosis y sus usos en la práctica clínica, seguramente despertará en ellos ese interés por profundizar en este conocimiento tan maravilloso. Quienes ya tienen experiencia o han tenido algún acercamiento con la hipnosis, al leer a otros profesionales de diferentes países y cómo realizan sus intervenciones clínicas, podrán aprender algo nuevo que invitará a un acercamiento más profundo sobre el tema en cuestión y su investigación, haciendo más amplio su conocimiento profesional.

Sin duda alguna este manual es una muy importante contribución en el campo de la investigación tanto del dolor como de la hipnosis. La literatura que tiene relación con el dolor es abundante, pero también incompleta, ya que sí existen muchos métodos para tratar el dolor a nivel psicológico, pero son pocos los informes con seriedad clínica y meticulosamente realizados. Como bien dice el Dr. Alain Forster en el prólogo de este manual internacional: “Muchos capítulos proporcionan ayuda a los hipnoterapeutas y apuntan a las bases científicas (médicas, fisiológicas, antropológicas, psicológicas) de los trastornos que se deben tratar, con independencia de la profesión del autor”. Diferentes disciplinas con diferentes saberes, gracias a los cuales se puede llegar a descubrir, validar y confirmar lo que es el sufrimiento del dolor y cómo tratarlo basándose en lo que es la hipnosis, para entender lo que se esconde detrás de cada uno de los que sufre la manera diferente de vivir y convivir con el dolor y sus diferentes facetas. Obviamente los clínicos que tratan de mitigar y encontrar de alguna manera alivio al sufrimiento del dolor de los pacientes con los que conviven saben más del dolor que lo que el investigador puede llegar a descubrir en el laboratorio, pero sí es necesario hacer una integración de la técnica clínica y el método experimental para poder comunicar los avances que hay de manera global, y de esta manera encontrar mejores resultados evitando el desgaste de todo aquel que sufre por alguna dolencia en su vida.

Todo clínico y aquellos que se estén formando en el estudio de la hipnosis y lo que tenga que ver con el dolor encontrarán cuestionamientos de mucho interés dentro de las páginas de este excelente libro. 
Me siento muy complacido por haber tenido la gran oportunidad de haber participado con uno de los capítulos y es mi deseo que el material que se ha utilizado en este libro haga la tarea más sencilla en cuanto al aprendizaje e investigación de la hipnosis en el manejo del dolor.