José Castro Escobar: Suicidólogo y Tanatólogo | Presidente de la Sociedad Peruana de Suicidología.

“Dolor emocional y suicidio” es el título del capítulo escrito por el Dr. José Jaime Martínez Vallarta en un libro recientemente publicado por la Sociedad Hipnológica Científica. El Dr. Martínez es un experto con estudios formales de psicología clínica, maestría en atención y prevención a la violencia, egresado de la Universidad Libre de Psicología de Puebla, México y con un máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Autónoma de Madrid, al mismo tiempo que ha realizado prácticas del máster antes mencionado en la Guardia Civil Española. Jaime Martínez es actualmente miembro de la junta directiva de la Sociedad Hipnológica Científica con sede en Madrid, España.

El libro al que hago mención es “Hipnosis en el manejo del dolor – Manual Internacional”, publicado por la Editorial Aula Magna, de la prestigiosa McGraw-Hill Interamericana de España, bajo la dirección de excelentes coordinadores de la Sociedad Hipnológica Científica, con su presidente Isidro Pérez Hidalgo a la cabeza, acompañado de los vicepresidentes Jorge Cuadros, Chema Nieto y Miguel Marset.

Este excelente libro cuenta además con la participación de otros increíbles científicos de más de 10 países de casi todos los continentes, los cuales han sido elegidos por sus magníficas investigaciones y aportaciones científicas a nivel mundial, con especialidades variadas: anestesiología, cirugía, medicina interna, psicología clínica y psiquiatría, con diversos enfoques clínicos, experiencias enriquecedoras e innumerables artículos científicos, los cuales han dejado mucha enseñanza y una pauta para la investigación a través de la hipnosis clínica.

Este libro ya se encuentra en diferentes partes del mundo en vías de ser traducido tanto al inglés como al francés; sin duda alguna es una obra coherente e indispensable para toda persona que tenga interés en temas relacionados con el dolor y la hipnosis clínica.

Respecto del capítulo escrito por el Dr. Martínez, existen muchas variables aunadas a que las personas puedan considerar llevar a cabo el suicidio, junto con las enfermedades mentales y los factores sociales y ambientales que se encuentran en relación con el suicidio consumado.

Siempre mantenemos la postura de que el suicidio es una solución permanente a un problema temporal y como medida de prevención la hipnosis clínica y sus bondades nos ofrecen una alternativa para la prevención y la ideación suicida.

A día de hoy 01.08.2022 según world meter (https://www.worldometers.info/es/) suman un total de 624 706 suicidios en el mundo. Sin lugar a duda pasaremos del millón de personas fallecidas por suicidio a nivel mundial.

Les recomiendo encarecidamente leer este capítulo y este libro, y que nos des tus comentarios, que serán útiles a los autores para futuras publicaciones de la Sociedad Hipnológica Científica.