Chema Nieto: Médico especialista en MFyC. Psicólogo Clínico. Médico Adjunto Servicio Urgencias HOA (Asturias).

 Ver en formato PDF

La fibromialgia es una patología crónica y compleja que cursa con dolor muscular generalizado, fatigabilidad y alteraciones del sueño, además de otros síntomas, como rigidez, migrañas, hipersensibilidad al tacto, ansiedad o depresión. Su etiología es incierta y el tratamiento actual se dirige al control de síntomas, recomendándose aproximaciones multidisciplinares que incluyen un tratamiento farmacológico (principalmente analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos o benzodiacepinas, según los síntomas predominantes) más terapias psicológicas (como la terapia cognitivo conductual o programas de modificación del comportamiento), el ejercicio físico y otras aproximaciones terapéuticas, como la meditación, la hipnosis o la acupuntura. La combinación de diferentes modalidades de tratamiento potencia los resultados que, no obstante, evidencian mejorías moderadas y poco estables en el tiempo.

El estudio de Cuadros y Vargas describe una mejoría radical, estable durante dos años, en cuatro pacientes con fibromialgia tras un tratamiento con hipnosis, utilizando el Proceso Creativo de Cuatro Estadios defendido por E. Rossi. Este método favorece la movilización de los propios recursos curativos del paciente, mediante la expresión de genes tempranos, la plasticidad neuronal y la neurogénesis cortical. En cualquier caso, esta aproximación terapéutica no había sido descrita con anterioridad en pacientes fibromiálgicos. Los sorprendentes resultados positivos, en un artículo impecable desde el punto de vista técnico, suponen una llamada de atención ante una modalidad terapéutica que podría resultar efectiva en el tratamiento de pacientes con fibromialgia.

Artículo Referenciado: Cuadros J. y Vargas M. (2009) A New Mind-Body Approach for a Total Healing of Fibromyalgia: A Case Report. American Journal of Clinical Hypnosis 52(1): 3-12, Jul.