Jorge Cuadros: Doctor en Ciencias Biológicas

 Ver en formato PDF

Dentro de las múltiples aplicaciones de la hipnosis terapéutica, no debería sorprender su utilización en un campo de la medicina caracterizado por la generación de un estrés intenso en las mujeres que lo requieren, como es el de las técnicas de reproducción asistida.

Levitas y colaboradores publicaron en 2006 en la revista Fertility and Sterility, una de las más importantes en el campo de la reproducción asistida, un artículo en el que demostraron el aumento estadísticamente significativo de las tasas de embarazo y de implantación embrionaria en las pacientes a las que se realizaba la transferencia embrionaria en estado de trance hipnótico.

Se sugiere que la reducción del estrés, promovida por la hipnosis, y su posible efecto sobre la regulación del sistema inmunológico, así como sobre las contracciones uterinas, podría favorecer la interacción del embrión con el endometrio y, de esta manera, aumentar las probabilidades de implantación embrionaria.

Levitas E et al. (2006) Impact of hypnosis during embryo transfer on the outcome of in vitro fertilization-embryo transfer: a case-control study. Fertility and Sterility 85: 1404-1408.

Jorge Cuadros (2009) Reseñas. Hipnológica 2, 18-19