Chema Nieto: Médico especialista en MFyC. Psicólogo Clínico. Médico Adjunto Servicio Urgencias HOA (Asturias).

 Ver en formato PDF

Las sensaciones y los comportamientos de los sujetos durante el trance hipnótico pueden ser evaluados mediante escalas, conocidas como escalas de susceptibilidad hipnótica. Puntuar alto o bajo significa que se tendrán más o menos experiencias durante la hipnosis.

John Gruzelier ha encontrado que puntuar alto en estas escalas significa también tener una mayor capacidad de atención basal (capacidad de concentración), y que la hipnosis produce efectos inhibitorios sobre ella en estos sujetos (inhibición anterior y activación de procesos inhibitorios frontolímbicos). Por otro lado, aunque puntuar bajo supone tener menor habilidad para concentrarse, la hipnosis, en este caso, mejora esta capacidad.

Más paradójico aún resulta descubrir que puntuar alto o bajo no parece tener influencia sobre los efectos clínicos de la hipnosis. En un experimento, Gruzelier entrenó a varias personas con virus herpes genital recurrente, para que practicasen autohipnosis con la intención de reforzar su sistema inmune y disminuir las recaídas. Encontró que parte de los individuos mejoraba (disminuían las recaídas), independientemente de sus puntuaciones en las escalas de susceptibilidad. Y encontró también que, en el grupo que había mejorado, había aumentado la cantidad de células NK (Natural Killer). Curiosamente, el grupo de individuos con puntuaciones altas en las escalas de susceptibilidad también evidenció un aumento de células NK, aunque esto no supuso una mejoría en todos ellos.

Lo significativo del estudio es, en primer lugar, que la susceptibilidad hipnótica se relaciona con diferentes modos de respuesta (neurofisiológica) a la hipnosis, aún a pesar de no relacionarse con sus efectos clínicos. Por otro lado, la hipnosis también tiene efectos terapéuticos en patología médica, pudiendo además cuantificarse sus efectos sobre el sistema inmune.

Artículo Referenciado: John Gruzelier (1999) Hypnosis from a neurobiological perspective: A review of evidence and applications to improve immune function. Anales de Psicología 15 (1), 111-132