Jorge Cuadros: Doctor en Ciencias Biológicas

 Ver en formato PDF

Rocamora, P. (2011). Psicología de la sugestión en Freud. Un análisis del poder y el sometimiento. Madrid: Ed. Manuscritos.

Pedro Rocamora G.-Valls, Doctor en Derecho y Doctor en Psicología, Especialista Universitario en Hipnosis Clínica, ha publicado en 2011 este libro donde nos muestra la actualidad de Freud. Rocamora desmonta mitos como el de que Freud fue un mal hipnotizador. Las evidencias demuestran cómo Freud practicó la hipnosis durante 10 años de su actividad clínica, y que sólo la abandonó por lo que consideró en principio una evolución de su enfoque terapéutico: el psicoanálisis. Rocamora demuestra también cómo diversos aspectos del psicoanálisis, como la posición tumbada o la propia transferencia, fundamento de la cura analítica, derivan directamente de la hipnosis, como reconoce Freud en diversas citas. Por otro lado, Rocamora nos muestra también la relación directa de la sugestión hipnótica en la generación del concepto de transferencia analítica.

Pedro Rocamora resalta la importancia del trabajo monumental de Freud, su influencia sobre el desarrollo posterior de la psicología y, sobre todo, cómo su conocimiento de la hipnosis le permitió descubrir la existencia del inconsciente, así como a intuir y practicar enfoques terapéuticos precursores de lo que años después se conocería, por ejemplo, como teoría neo-disociativa, hipnosis despierta o inclusive la hipnosis ericksoniana. Sin embargo, Rocamora es muy crítico con Freud cuando posteriormente, después de reconocer y agradecer la herencia de la hipnosis, el autor vienés pretende deslindar el psicoanálisis de la técnica hipnótica, renegando de forma áspera de las virtudes de la hipnosis, lo que, en palabras de Rocamora, probablemente Freud no creería de verdad. Finalmente, Rocamora aborda la actualidad de Freud en estos tiempos donde la sugestión tiene una relación directa con la manipulación de masas mediante la publicidad o desde el poder.

Un libro muy recomendable tanto para los conocedores de la obra de Freud, como para los interesados en el fenómeno hipnótico. Como botón de muestra, Pedro Rocamora ha tenido la gentileza de publicar en este mismo número de Hipnológica el artículo “Freud y la Hipnosis”1.

1.Rocamora, P. (2011). Freud y la hipnosis. Hipnológica 4:4-13.

Reseñas (2011). Hipnológica, 4:27