Jorge Cuadros: Doctor en Ciencias Biológicas

 Ver en formato PDF

Dentro de la investigación científica de los fenómenos neurofisiológicos relacionados con los “estados diferentes de consciencia”, se suele discutir sobre las diferencias entre la hipnosis y los diversos estilos de meditación. ¿De qué manera afecta la fisiología de un organismo el trance hipnótico?, teniendo en cuenta también que hay diferentes enfoques que pueden utilizarse para la inducción de un trance hipnótico, y ¿Qué similitudes y diferencias puede haber con los cambios fisiológicos producidos por la meditación?.

Halsband et al. discuten éstos y otros temas, abordándolos mediante diversas aproximaciones (EEG, PET, fMRI). Y los autores encuentran diferencias importantes entre estas dos posibilidades de acceder a los recursos de la mente-cuerpo para reducir el estrés y optimizar el funcionamiento del organismo. Las evidencias apuntan a que en el trance hipnótico ocurren cambios plásticos en el cerebro, que no ocurrirían en la meditación; subrayando, como hacen los autores, la necesidad de confirmar estas evidencias con un número mayor de casos.

 

Halsband U et al. (2009) Plasticity changes in the brain in hypnosis and meditation. Contemporary hypnosis DOI: 10.1002/ch.386

Jorge Cuadros (2010) Reseñas. Hipnológica, 3:27-28