Jorge Cuadros: Doctor en Ciencias Biológicas

 Ver en formato PDF

Cuando se habla del impacto del estrés sobre el éxito de un ciclo de reproducción asistida, suele referirse al estrés provocado por el propio procedimiento. Sin embargo, pocos estudios han intentado abordar el estrés como generador de infertilidad.

En este artículo, Ebbesen et al. han establecido una relación entre el número de “eventos estresantes de la vida” y la probabilidad de conseguir un embarazo en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV). Los autores demuestran cómo las mujeres que reportan haber sufrido eventos estresantes durante los doce meses anteriores al procedimiento, se embarazan menos. Esta menor probabilidad de embarazo se correlaciona con un número menor de oocitos recuperados en la punción ovárica, mostrando cómo lo que podría entenderse como un estrés crónico, provocado por ejemplo por episodios de violencia, o por la enfermedad de un pariente cercano, puede ser causa del fracaso de un ciclo de FIV.

 

Ebbesen SMS et al. (2009) Stressful life events are associated with a poor in-vitro fertilization (IVF) outcome: a prospective study. Human Reproduction 24: 2173-2182.

Jorge Cuadros (2010) Reseñas. Hipnológica, 3:27-28