Jorge Cuadros: Doctor en Ciencias Biológicas

Ver en formato PDF

2023 ha sido un año triste para la Sociedad Hipnológica Científica. Ian Brownlee, uno de nuestros cofundadores, nos ha dejado.

Ian Brownlee

Ian Brownlee

Sin embargo, a Ian sólo podemos recordarlo con alegría. Estoy seguro de que él se hubiera enfadado mucho viéndonos recordarlo con tristeza.

Y esa seguridad se confirma con el último mensaje de WhatsApp que nos dejó días antes de iniciar su viaje hacia las estrellas, donde hacía gala de su fino humor británico, sabiendo que ya era cuestión de horas.

Ian, gran conocedor de vinos (de una sola uva, por favor), fue un maestro de la comunicación.

Muchos de los miembros de Hipnológica aprendimos de él cómo hacer una buena presentación con diapositivas, así como la mejor manera de presentarla, tanto en lo que respecta al lenguaje verbal como al lenguaje no verbal.

Su larga enfermedad no fue un obstáculo para que nos dejara un legado muy importante en su última obra “Comunicación conflictiva frente a comunicación colaborativa”, publicada recientemente por McGraw-Hill.

Amigo, como suele decirse, sólo se van aquellos a quienes no se recuerda. Los miembros actuales de Hipnológica ya nos encargaremos de que los futuros miembros sepan también de tus correrías.

Que la tierra te sea leve.