Magali Vargas: Licenciada en Educación. Especialista en Educación infantil. Experta en hipnosis
Jorge Cuadros: Doctor en Ciencias Biológicas

Ernest Rossi es uno de los hipnoterapeutas de orientación Ericksoniana más importantes del mundo. Discípulo directo de Milton H. Erickson, estuvo trabajando con él, hasta su muerte en 1980. Actualmente, continúa realizando una recopilación y actualización de los trabajos de Erickson, en la nueva colección “The Collected Works of Milton H. Erickson”. Nuestro agradecimiento a Ernest por habernos concedido esta entrevista.

 En “Un diálogo creativo con nuestros genes”, su libro gratuito en su página web www.ErnestRossi.com, Rossi propone la Genómica Psicosocial como el estudio de cómo nuestro ambiente psicosocial interactúa con nuestra expresión génica en la vida diaria, así como en la dinámica creativa de la experiencia humana en las artes, las ciencias y la curación. Pero, ¿qué significa ese “diálogo creativo con nuestros genes?

Rossi: “La naturaleza y el ambiente interactúan de una manera compleja a nivel genómico-molecular. A esto es a lo que llamo un diálogo creativo con nuestros genes, cómo favorecemos a nivel molecular el diálogo entre la mente y los genes para reconstruir las redes neurales del cerebro mediante las experiencias creativas en la psicoterapia. Las preguntas fascinantes, las metáforas y las historias que utilizamos en la psicoterapia promueven las tres experiencias psicológicas de la novedad, el ambiente enriquecido y el ejercicio, que activan la expresión génica dependiente-de-actividad y la plasticidad cerebral.”

Entonces, desde este punto de vista ¿cuál debería ser la labor del psicoterapeuta para favorecer el proceso curativo del paciente?

Rossi: “La novedad, el ambiente enriquecido y el ejercicio activan la expresión de los genes dependientes-de-actividad y la plasticidad cerebral, que son la base molecular de la memoria, el aprendizaje y el comportamiento. Desde este punto de vista psicobiológico, la labor fundamental del psicoterapeuta, en especial mediante la hipnosis terapéutica, es favorecer estas tres experiencias psicológicas en el llamado “efecto novedad-numinoso-neurogénesis” en la curación mente-cuerpo y la resolución creativa de problemas.”

¿Qué papel tiene el Arte en el Proceso Creativo?

Rossi: “La belleza y la verdad tienen en común que ambas activan la expresión génica y la plasticidad cerebral. Es decir, el Arte, la Belleza y la Verdad son algo más que estética. No tenemos el arte por el arte en sí, tenemos el arte para la construcción de una mente y un cerebro mejores en nuestras vida diaria.”

En su libro gratuito en internet, menciona un estudio reciente donde demuestra como su Proceso Creativo de 4-estadios con reflejo de manos puede modular la expresión génica a nivel molecular ¿Cómo ve Rossi el futuro de esta investigación?

Rossi: “Realizamos un estudio piloto para valorar nuestra hipótesis de que una experiencia humana positiva orientada creativamente podría modular la expresión génica a nivel molecular, estudiándola mediante microarrays de ADN. Observamos cambios en 15 genes de respuesta temprana, una hora después de la sesión, que aparentemente inició una cascada de 77 genes, 24 horas después. Este estudio debería ser validado con un número mayor de sujetos, para comprobar la utilidad de los microarrays de ADN en la valoración de este nuevo protocolo, La Experiencia Curativa de la Genómica Psicosocial Creativa.”

¿Cómo favorecen el proceso creativo los nuevos enfoques de movimientos ideodinámicos con reflejo de manos?

Rossi: “Los nuevos enfoques de reflejo de manos para facilitar la Experiencia Curativa de la Genómica Psicosocial Creativa favorecen el efecto novedad-numinoso-neurogénesis. Nosotros podemos experimentar estos aspectos durante nuestros ritmos ultradianos de 90-120 minutos. Si respetamos nuestra necesidad de hacer una pausa al final de cada ciclo, podemos experimentar la sensación de descanso que dura alrededor de 20 minutos y nos permite experimentar la “respuesta curativa ultradiana”. Si no atendemos a esa demanda de nuestro organismo, experimentaremos la “respuesta de estrés ultradiano”, que genera el estrés crónico que es el origen de los problemas psicosomáticos.”

Un pensamiento sobre Milton H. Erickson

Rossi: “Creo realmente que, intuitivamente, Erickson utilizó los ritmos mente-cuerpo para resolver los problemas psicosomáticos de sus pacientes. Sus sesiones duraban 90-120 minutos, y durante ese tiempo el pudo favorecer todos los aspectos del ciclo básico de actividad-descanso, para alcanzar la curación del paciente.”

 

 

Magali Vargas y Jorge Cuadros. Hipnológica