Isidro Pérez Hidalgo: Psicólogo Clínico. Director de CHC Psicólogos.
Presidente de la Sociedad Hipnológica Científica

 Ver en formato PDF

Estamos ya en el número tres de Hipnológica. Hemos retrasado un poco la aparición de esta entrega por un buen motivo: nuestra participación en diferentes presentaciones en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología que se celebró en el mes de Julio en Oviedo. Hipnológica ha estado presente en varias actividades, y ha sido, para todos los que estuvimos allí, un grupo relativamente numeroso de componentes de nuestro equipo, una experiencia muy satisfactoria. Estuvimos en contacto con otros profesionales, surgieron nuevas posibilidades y proyectos, y expusimos una parte del trabajo que estamos haciendo en diferentes áreas de la hipnosis. Les mantendremos informados de nuevos desarrollos que hemos puesto en marcha con el impulso que nos ha dado un congreso tan importante que contó con la participación de alrededor de mil novecientos psicólogos venidos de diferentes latitudes del planeta. A propósito de esto, en este número pueden consultar el póster presentado al Congreso por Jorge Cuadros y colaboradores.

En esta tercera entrega, abordamos artículos dirigidos al público experto y seguimos también con el deseo de satisfacer las expectativas de los que nos leen desde un interés general por la ciencia. Les interesará con seguridad el artículo de Matilde Santos sobre una técnica innovadora: Psych-k.

El dolor de espalda es contemplado desde un enfoque psicosomático por el Dr. Martínez Pintor, un eminente reumatólogo defensor de la hipnosis terapéutica.

Y el Dr. Díaz de Freijo, pluma invitada, escribe una aportación interesantísima sobre la meditación Zen. No es el único artículo sobre meditación, técnica afín a la hipnosis, de este número; lean a Magali Vargas en su exposición sobre los usos de esta técnica en temas educativos. También recomendables dos artículos sobre el Sueño. No del sueño, sino de los sueños hechos realidad habla el escrito de Rodríguez del Valle, en su relación con el fortalecimiento del ego.

Metáforas a cargo de Marisa Ladiñán, el Hipnonauta de López Capdevila y nuestra sección de reseñas, enriquecen el índice de este ejemplar, sin olvidarnos de una traducción realizada en equipo de la Escala de Absorción de Tellegen, instrumento que conocen los expertos en hipnosis.

Seguimos recordándoles que pueden acceder fácilmente en www.hipnologica.com a los dos números anteriores de nuestra revista, y que pueden hacernos cuantas consultas gusten sobre la hipnosis en general o sobre la consciencia.

A partir de ahora, para dichas consultas pueden utilizar también nuestra línea telefónica, donde les suministraremos información de manera gratuita sobre consultas, formación y otros intereses que puedan tener en torno a la hipnosis clínica. Pueden marcar el 915 551 301 en horario comercial y les atenderemos gustosamente.

Gracias por su participación, cada vez más numerosa, según reflejan nuestras estadísticas.

 

Isidro Pérez Hidalgo

Director de Hipnológica