Magali Vargas: Licenciada en Educación. Especialista en Educación infantil. Experta en hipnosis

 Ver en formato PDF

A veces, el argumento de un relato o del guión de una película nos parece inverosímil. Otras veces, no nos queda más remedio que aceptar que la realidad supera a la ficción.

Un escritor da por perdido el manuscrito de una novela escrita por él en prisión, y es incapaz de recordarla, de manera tal que le fuera posible reescribirla. Se somete a varias sesiones de hipnosis, durante las cuales es capaz de recordar pasajes de la novela perdida, lo que le permite editar un nuevo texto que se convierte luego en un best-seller. ¿Verosímil?

Es la historia de Heinrich Gerlach, profesor de escuela convertido en oficial nazi de la 14 División Panzer en la II Guerra Mundial, superviviente de la batalla de Stalingrado, apresado por el ejército soviético en 1943 y condenado a muerte en ausencia por el Reich, por sus escritos antibelicistas1. Gerlach, prisionero del ejército ruso, escribió en contra de los horrores de la guerra, especialmente sobre la batalla de Stalingrado, considerada la más sangrienta de la historia, y donde murieron cientos de miles de personas de ambos bandos. “Avance en Stalingrado” fue confiscada por los rusos en 1949 por «difamación del pueblo soviético», a pesar de la precauciones de Gerlach, que llegó a escribir una copia en miniatura de su obra. Luego de ser liberado en 1950, Gerlach se propuso reescribir su novela, pero le resultó imposible. Cada vez que intentaba recordar, sentía como que «un velo» corría sobre su memoria.

Fue conocer el trabajo del Dr. Karl Schmitz, que estaba experimentando con la recuperación de recuerdos mediante hipnosis, lo que hizo que Gerlach le escribiera en enero de 1951, pidiéndole ayuda para recuperar la memoria y reescribir su novela. El tratamiento era caro y fue financiado por la revista Quick, que se hizo con la exclusiva del reportaje, publicado finalmente el 26 de agosto de 19512.

En él se describía el éxito del experimento, aunque lento y engorroso, donde a lo largo de tres semanas el Dr. Schmitz, con su secretaria haciendo de taquígrafa, recuperaron 150 páginas, que tras cinco años más de trabajo Gerlach convirtió en «El Ejército Traicionado», novela que en 1959 sería premiada con el Premio Bancarella, que había recibido Pasternak por «Doctor Zhivago» un año antes.
heinrich

Heinrich Gerlach en una sesión de hipnosis con el Dr. Karl Schmitz

En 1988, «El Ejército Traicionado» había vendido más de un millón de ejemplares en varios idiomas, y, dejando de lado anécdotas como que el Dr. Schmitz, después del éxito de la novela, demandara a Gerlach exhibiendo un contrato que el escritor no recordaba haber firmado, donde se otorgaba un porcentaje de la venta de los libros al médico, cabe plantearse una cuestión fundamental, dada la realidad del hecho, que es la posibilidad de recuperar recuerdos mediante hipnosis.

Es cierto que la hipnosis puede favorecer la recuperación de trazas de memoria perdidas por el tiempo o las situaciones traumáticas, pero es bien sabido también que la persona hipnotizada puede generar recuerdos falsos; es decir, no necesariamente los recuerdos evocados por Gerlach en hipnosis tendrían que ser fieles a la realidad vivida por él durante la guerra o durante la redacción de la novela original. Pero, en este punto, cabría preguntarse ¿y eso sería realmente importante?

Todas las personas reconstruimos nuestros recuerdos cada vez que los evocamos, en vigilia, sin necesidad de la hipnosis; es decir, cuando recordamos un hecho, no recuperamos el recuerdo del hecho original, sino el recuerdo de la última vez que evocamos tal hecho4, 5.

Por lo tanto, Gerlach deseaba reescribir su novela, como un homenaje a los caídos en un conflicto brutal, pero no podía. Sin embargo, la hipnosis le permitió recuperar esas trazas de su memoria, que, independientemente de lo fieles que fueran a su vivencia original, no sólo le permitieron hacerlo, sino que la novela fue un éxito absoluto.

Pero, para redondear la idea de cómo la realidad supera a la ficción, y si, como seguro que le estará ocurriendo al lector, nos preguntamos ¿cuánto se parecería «El Ejército Traicionado» a la novela original, “Avance en Stalingrado”?, resulta que falta un guiño final. Gerlach no llegó a saberlo, porque murió en 1991, pero, en 2012, el profesor Carsten Gansel, de la Universidad de Giessen, encontró en el Archivo Militar del Estado Ruso, en Moscú, el manuscrito original perdido en 1949, y ha sido publicado en marzo de 2016 con un apéndice de Gansel. ¿Cuánto se parece la segunda novela al original? La trama es similar, pero no son idénticas. No tendrían por qué serlo. En “Avance en Stalingrado” se percibe la desesperación y la soledad de los soldados durante la sangrienta batalla, mientras que en «El Ejército Traicionado» Gerlach analiza la situación desde una perspectiva diferente, por la distancia temporal y emocional con el trauma de la guerra.

gerlach

Portada de «Avance en Stalingrado» (Editorial Galiani, Berlín, 2016)

Referencias
  • 1http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-41760573.html
  • 2http://www.spiegel.de/einestages/heinrich-gerlach-stalingrad-bestseller-dank-hypnose-a-1081181.html
  • 3http://www.lanacion.com.ar/1880053-sin-titulo
  • 4https://www.hipnologica.org/index.php/articulos-1/neurociencias/114-y-el-miedo-se-olvida
  • 5https://www.spreaker.com/user/fivmadrid/8-la-generacion-de-falsos-recuerdos?autoplay=true

*Publicado previamente en http://www.metafourmadrid.com/single-post/2016/08/04/De-c%C3%B3mo-escribir-un-bestseller-en-hipnosis

 

 

Magali Vargas (2016) De Cómo Escribir Un Best-Seller En Hipnosis. Hipnológica, 9:25-26