Ver en formato PDF

Seguimiento a los 4 años de un Reporte de Caso*

Introducción

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica, incurable y sin un tratamiento específico, a pesar de las baterías de medicamentos que se administran frecuentemente, sin que se haya demostrado su utilidad más allá de un alivio parcial y temporal de algunos de los síntomas. Terapias psicológicas y tratamientos alternativos como la acupuntura se han utilizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no hay estudios que hayan demostrado una curación definitiva de la enfermedad. En 2009, nuestro equipo publicó un reporte de caso en el American Journal of Clinical Hypnosis (1), donde se mostraba la remisión total de los síntomas en 4 mujeres diagnosticadas de FM, bajo la hipótesis de que la FM podría tener su origen en una modificación de conexiones neuronales a nivel de la corteza cerebral, y de que, si fuera así, un nuevo cambio podría restablecer el funcionamiento correcto. En dicho estudio, la utilización de la hipnosis mediante el Proceso Creativo de 4-Estadios de Ernest Rossi se proponía como una herramienta para generar ese nuevo cambio, y se mostraba que las pacientes se mantenían asintomáticas al menos 24 meses después de la intervención. En esta comunicación se presentan los resultados de un seguimiento a los 4 años de estas pacientes, para evaluar los efectos a largo plazo de dicho tratamiento.

Materiales y métodos

Se utilizó el Proceso Creativo de 4-Estadios, mediante la aplicación de los movimientos ideodinámicos con reflejo de manos, según el enfoque propuesto por Rossi (Fig. 1).

Fig.1

Cuatro mujeres que habían padecido de FM durante 3-11 años fueron sometidas a una intervención que se realizó mediante 6 sesiones de dos horas cada una, una vez a la semana. Se les administró la Escala de Absorción Tellegen (TAS), que correlaciona con la hipnotizabilidad, y el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ), en cinco momentos diferentes: antes de la intervención, después de terminar las 6 sesiones, y en el seguimiento a los 4 meses, a los 2 años y a los 4 años de finalizado el tratamiento, para valorar la evolución de la enfermedad y los efectos a largo plazo del tratamiento.

Resultados

Los registros del TAS, según el orden en el que fueron atendidas las pacientes fueron de 34, 12, 21 y 34. Los resultados del FIQ, en las cinco ocasiones en las que fue registrado, se resumen en la Tabla 1.

FIQ

 

Caso

Antes Después 4 meses 2 años 4 años
1 95 2 1 1 4
2 84 14 24 18 24
3 74 22 20 21 7
4 79 8 2 0 5

Tabla 1

Estos resultados muestran que las cuatro pacientes se mantienen sin síntomas de FM, al menos 4 años después de la intervención. El valor del FIQ a los 4 años de la paciente 2 (24) se debe a un problema de tendones en los pies, no relacionados con la FM.

Conclusiones

El mantenimiento en el tiempo de la ausencia de síntomas de FM en las 4 pacientes, nos permite sugerir la utilización del Proceso Creativo de 4-Estadios como una estrategia recomendable para afrontar el tratamiento de la enfermedad. Aunque no nos es posible abordar experimentalmente la propuesta de que la FM pudiera originarse en una modificación de conexiones neuronales en la corteza cerebral, el hecho de que el Proceso Creativo de 4-Estadios pueda promover la plasticidad cerebral, y nuestros resultados, hacen recomendable la utilización de los movimientos ideodinámicos con reflejo de manos en el tratamiento de las pacientes de FM. En todo caso, y dados los resultados sorprendentemente positivos de este estudio piloto, reconocemos la necesidad de investigaciones más amplias que puedan corroborar la mejoría experimentada por nuestros sujetos, así como la estabilidad de dicha mejora en el tiempo.

 *Este estudio fue comunicado como póster en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, 2010, en Oviedo, España.

Referencia

  • Cuadros J. y Vargas M. (2009) A New Mind-Body Approach for a Total Healing of Fibromyalgia: A Case Report. American Journal of Clinical Hypnosis 52:3-12.

 

J. Cuadros, M. Vargas, Ch. Nieto, I. Pérez Hidalgo (2010) Un Nuevo Enfoque para la Curación de la Fibromialgia. Hipnológica, 3:29-30 (www.hipnologica.org)