Hipnológica

Perfiles: José Cano

 jose cano

José, agradecemos tu atención. Sabemos que pasas consulta en diferentes localidades y andas siempre muy ocupado. ¿Cuáles son las poblaciones en las que atiendes a tus pacientes?

José Cano: Benidorm y Denia

¿Cuántos años llevas trabajando con la hipnosis?

José Cano: Empecé a estudiar Hipnosis Clínica en el año 1990. El curso de Hipnosis duraba dos años. Enseguida apliqué la psicoterapia en mi consulta.

¿Cómo fueron tus principios con ésta técnica?

José Cano: Con titubeos, pero pronto comprobé que era útil en muchas situaciones. Poco a poco la he ido aplicando a todos los casos.

Desde tu propia experiencia, ¿Crees que el hipnoanálisis es un procedimiento eficaz de tratamiento de los problemas psicológicos?

José Cano: El hipnoanálisis es lo que nos permite detectar con rapidez lo determinante del problema psicológico, de igual modo nos permite sortear las resistencias…

¿Llamarías “hipnoanálisis” a tu orientación terapéutica?

José Cano: Sí, si consideras el hipnoanálisis como el enfoque dinámico que se aplica bajo hipnosis.

¿El concepto de “subconsciente” que manejas en tu terapia es equivalente al de la psicología freudiana?

José Cano: Para mí el subconsciente es lo que queda oculto a la conciencia por motivos defensivos. En este punto coincidiría con Freud; aunque su concepto de inconscienciente es más amplio.

Hoy en día, parece que asistimos a una reactualización de las terapias de corte dinámico. ¿Crees que ésta tendencia incluye la hipnosis como catalizador de los procesos de abreacción y restructuración, o destacarías otros elementos?

José Cano: Creo que el enfoque dinámico siempre estuvo de actualidad. La doctrina Freudiana supuso un cambio paradigmático en la visión de los problemas psicológicos, desde entonces ha evolucionado a través de distintas escuelas. Ciertas ideas y modos de proceder se mantienen, otros han sido modificados o replanteados. Lo único que no cambia son los problemas psicológicos de las personas; los modos de tratar dichos problemas deben cambiar.
La hipnosis ayuda a sortear la mente consciente y sus resistencias, por lo que facilita la abreacción y la restructración.
Mi técnica dinámica siempre me ha permitido conseguir abreacciones con rapidez y eficacia, pero una eficacia limitada a ciertos casos; cuando dicha técnica la uso bajo hipnosis consiguió aplicarla a un mayor número de casos (siempre que la abreacción sea lo determinante en el proceso terapéutico).

Reseña sobre mi trayectoria profesional

Siempre tuve la tendencia a ser ecléctico; no obstante, tras aprender la técnica “Davanloo” (psicoterapia dinámica breve) en el año 1988, el enfoque dinámico ha predominado en mi terapia.

Pocos años más tarde introduzco en mi consulta la visión hipnoterapéutica; este hecho me consagra como psicoterapeuta ecléctico, eclético en el sentido de tender a fusionar distintas orientaciones, de tender a tenerlas presentes en todo momento. Es lo que Corydon Hammond llama:”Integrative Hypnotherapy”.

Hoy en día, siempre utilizo la hipnosis en todos los casos

El estudio de la hipnosis me ha permitido descubrir la orientación sistémica, orientación que manejo en la terapia individual. Los conceptos de dicha visión son fundamentales para tratar las relaciones interpersonales.

Hace poco terminé mis estudios de antropología, estudios que han reforzado mi visión eclética; visión que me hace comprender que la complejidad del ser humano no puede ser entendida con teorías…

 

 


Inicio | Asociados | Organización | Correo | -- Mantenimiento: antoniodl.es --





-- Hipnológica 2009-2017 --


Creative Commons License
Toda la información del Sitio Web Hipnológica está bajo una licencia de Creative Commons.