Hipnológica

Reseñas


MIS 10 LIBROS PREFERIDOS

 

Ver en formato PDF

Isidro Pérez Hidalgo, Psicólogo Clínico

 Me he permitido hacer una selección de 10 libros de hipnosis que a mí me parecen absolutamente recomendables. Como siempre, pueden faltar algunos tratados que, aunque sean muy relevantes, son muy difíciles de encontrar, porque el paso de los años los ha relegado a esa categoría de “libros raros o antiguos”.

La lista incluye libros con una temática generalista; he evitado algunas obras magníficas, pero que pueden ser para usos muy específicos.
La mayoría son en inglés; no obstante, algunos tienen traducción española. Me he visto tentado de incluir los dos volúmenes de Hipnológica, “Introducción a la Práctica Clínica”, pero me parecía una forma de autocomplacencia que no debemos permitirnos. Casi todos son libros que pueden considerarse clásicos, y que me parece que tienen una gran calidad y que en su tiempo marcaron un antes y un después.
Sin más preámbulo, vayamos a los 10 elegidos. El orden es aleatorio.

LO ESENCIAL DE LA HIPNOSISLO ESENCIAL DE LA HIPNOSIS
Michael D. Yapko
Editorial Paidos

En este libro, cuya edición española es de 1999, Yapko hace un brillante resumen de la hipnosis, después de haber publicado en 1990 la edición americana de “Trancework”. El trabajo de este autor ha recogido las principales tendencias dentro de la hipnosis, pero con un énfasis especial en la Ericksoniana. Mención especial merece su interés en la depresión y las psicoterapias estratégicas.

  

HANDBOOK OF HYPNOTIC SUGGESTIONS AND METAPHORSHANDBOOK OF HYPNOTIC SUGGESTIONS AND METAPHORS
D. Corydon Hammond
Editorial Norton

Este volumen de más de 600 páginas, se publicó en 1990. Hammond se atrevió a hacer un manual muy completo con aportaciones de docenas de autores que muestran una amplia gama de sugestiones y metáforas hipnóticas aplicadas al control del dolor, la ansiedad, la depresión y un largo etcétera de problemas psicológicos y médicos. Por si fuera poco, el último capítulo se dedica a técnicas de reorientación en el tiempo: regresión, progresión y distorsión temporal. Hay muchísimas ideas que pueden surgir de las lecturas de estos scripts para aplicar en nuestra clínica. El paso del tiempo no ha desvirtuado el valor de este trabajo. Es una lástima que esta obra monumental no cuente con traducción española. Sí existe, en cambio, una versión en francés.

CLINICAL AND EXPERIMENTAL HYPNOSISCLINICAL AND EXPERIMENTAL HYPNOSIS
William S. Kroger
Editorial JB. Lippincott

Este libro fue editado por vez primera en E.E.U.U en 1963. William Kroger fue una de las figuras fundamentales de la hipnosis del siglo XX. En una época en la que la medicina todavía tenía grandes prejuicios contra la hipnosis, Kroger fue un pionero que consiguió elevar la aceptación de esta técnica, gracias, entre otras cosas, al texto que aquí incluimos; en su época, ayudó a la formación de muchos clínicos. A pesar de que Kroger era ginecólogo, también llevó la hipnosis a otras ramas de la medicina como la psiquiatría o la endocrinología. En 1974, se publicó la versión española en tres volúmenes, pero la traducción es más que mediocre; en todo caso, es muy difícil encontrar dichos volúmenes. Han pasado muchos años, pero la exposición del Dr. Kroger sigue en vigencia para muchos de los puntos que toca.

101 THINGS I WISH I’D KNOWN WHEN I STARTED USING HYPNOSIS101 THINGS I WISH I’D KNOWN WHEN I STARTED USING HYPNOSIS
Dabney Ewin
Editorial: Crown House

El doctor Ewin, con una dilatada experiencia en la formación en Hipnosis Médica, publicó en 2009 este libro no tan voluminoso como otros que citamos aquí, pero realmente interesante porque, como su título dice, cuenta 101 cosas que le hubiera gustado saber cuándo empezó a utilizar la hipnosis. Ewin comenta aspectos muy útiles para la práctica clínica. Es un defensor de la terapia como arte. Afirma que estamos tratando a las personas con palabras, y que lo que decimos y lo que omitimos tienen una gran importancia, por tanto debemos creer en lo que le decimos al paciente.
El libro se lee rápidamente, pero deberíamos repasarlo a menudo porque en su sencillez hay depurados muchos años de experiencia clínica. Los capítulos tienen solo una página o dos de extensión. Por citar algunos de ellos: “La adrenalina fija los recuerdos”, “El síntoma es una solución”, “Las mejores sugestiones son de 10 palabras o menos".

NEURO-HYPNOSISNEURO-HYPNOSIS
C. Alexander Simpkins and Annellen M. Simpkins
Editorial: NORTON.

Los Simpkins han publicado más de una veintena de libros. Han sabido combinar la neurociencia con la hipnosis, la meditación y otras técnicas. Este libro está dirigido a profesionales y público en general. Resulta una combinación interesante de las explicaciones del proceso hipnótico desde el punto de vista de lo que sabemos hoy de la dinámica cerebral y del sistema nervioso con ejercicios prácticos para el lector y descripciones de casos clínicos. Ellos defienden este concepto de “neurohipnosis” como la forma en que en el siglo XXI debemos empezar a considerar lo que antes era simplemente hipnosis. El libro fue publicado en 2010 y tiene una buena edición, con ilustraciones que ayudan a comprender en detalle esos conceptos que necesitan de un apoyo visual. En español, Arkano Books publicó en 2003 “Autohipnosis fácil y simple”, de estos autores, que también es un trabajo interesante.

HYPNOSIS: THE APPLICATION OF IDEOMOTOR TECHNIQUESHYPNOSIS: THE APPLICATION OF IDEOMOTOR TECHNIQUES
David B. Cheek
Editorial Longwood

El libro se publicó en 1994, y en cierto modo es una ampliación de la obra que Cheek y LeCron escribieron conjuntamente en 1968 y que se llamaba “Clinical Hypnoterapy”. Ambos autores introdujeron dentro del hipnoanálisis las técnicas ideomotoras, que permitían un contacto rápido y más directo con eso que podemos llamar el subconsciente. Los resultados de su labor clínica son espectaculares, entre otras cosas porque, trabajando desde este enfoque, la capacidad hipnótica del sujeto pasa a ser secundaria.
Los métodos exploratorios descritos por el Dr. Cheek nos introducen en eso que algunos han llamado “Magia Ideomotora”: La hipnosis consigue resultados brillantes con rapidez gracias a que escapa de las limitaciones de la mente consciente y por tanto de la capacidad de verbalizar del paciente. Ernest Rossi y otros autores han manifestado su admiración por este genio de la hipnosis que fue David Cheek.

ESCRITOS ESENCIALES DE MILTON H. ERICKSONESCRITOS ESENCIALES DE MILTON H. ERICKSON
Harry G. Procter
Editorial Paidos

¿Qué decir a estas alturas de la influencia de Erickson sobre la hipnosis moderna? Contamos con dos volúmenes traducidos de su misma pluma, que nos muestran la amplia gama de recursos del autor, que devuelve al inconsciente un papel de creatividad, alejándolo de la idea de una instancia meramente reactiva de la hipnosis clásica. Ha habido buenos analistas de la obra de Erickson, como Zeig, O´Hanlon o Haley, pero es fundamental poder leer directamente al maestro, ya que sus discípulos han aclarado conceptos y han recogido su mensaje terapéutico, pero sin llegar a la brillantez de su antecesor, y es que en la terapia sabemos que existe también ese componente artístico que es difícil encuadrar dentro de esquemas rígidos. En definitiva, es una experiencia enriquecedora asomarse a la obra de Milton con todos sus componentes originales.

THE PRACTICE OF HYPNOTISM THE PRACTICE OF HYPNOTISM
ANDRE M. WEITZENHOFFER
Editorial Wiley and sons

Estos dos volúmenes son de 1989. Si tuviéramos que escoger una palabra para definir a Weitzenhoffer como autor, sería “riguroso”. Después de su obra más conocida de 1957, aunque en español apareció en 1964, “Técnicas Generales de Hipnotismo”, este autor desarrolla con el rigor al que hacíamos referencia los puntos que cualquiera que quiera iniciarse en la hipnosis desea conocer. Pero no es un libro sólo para principiantes, sino que se adentra con profundidad en materias como las técnicas de inducción y profundización, los fenómenos hipnóticos y describe con detalle los diferentes modelos de la hipnosis. Destaca la crítica que hace sobre Erickson, al que considera un gran autor, pero resalta lo endeble de algunos de los supuestos y técnicas empleadas por el que algunos llamaban “el Svengali de Arizona”. En definitiva, desmitifica a una gran figura de la hipnosis, acercándolo al terreno de lo real, oponiéndose a la veneración ridícula que algunos de sus seguidores han promovido.

THE HANDBOOK OF HYPNOTIC PHENOMENA IN PSYCHOTHERAPYTHE HANDBOOK OF HYPNOTIC PHENOMENA IN PSYCHOTHERAPY
John H. Edgette and Janet Sasson Edgette
Editorial Brunner-Mazel

Este libro se publicó en 1995 y en mi opinión cubre un aspecto fundamental con un gran detalle: los fenómenos hipnóticos. La amnesia, la regresión, la disociación, etc., son parte del proceso hipnótico, pero también de las patologías que estudiamos: somos constructores de nuestra propia hipnosis negativa. Los Edgette hacen un trabajo minucioso en el que cubren estos aspectos, aportando además las evidencias experimentales de las que se disponía en la época. El libro incluye guiones interesantes que pueden ser fácilmente insertables dentro de nuestra práctica clínica. Aunque parten de una perspectiva Ericksoniana, sus intervenciones son aplicables en un contexto amplio, ya que emplean guiones con sujeciones directas e indirectas. Este es uno de esos libros que conviene tener cerca en nuestra consulta para inspirarnos en determinadas sesiones de tratamiento.

MIND BODY THERAPYMIND BODY THERAPY
Ernest L. Rossi and David B. Cheek
Editorial Norton

Este libro, que ahora cuenta con una portada poco afortunada en su última edición, se escribió en 1998. Colaboraron dos figuras destacadas de la hipnosis: Rossi y Cheek. El libro lleva el subtítulo de “Sanación Ideodinámica en Hipnosis”. El genio terapéutico de Cheek se une con la exposición de Rossi, siempre erudito en el tema de la psicobiología. En sus capítulos, encontramos temas como la memoria dependiente de estado, la conexión entre mente y moléculas o la nueva medicina psicosomática. Son más de 500 páginas sin desperdicio, en las que a pesar del tiempo transcurrido de la edición obtenemos una información muy válida, incluyendo una descripción de los métodos de exploración ideodinámica.

 

Copyright

El presente trabajo posee una licencia Creative Commons (Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain): Se permite copiar o compartir el presente trabajo, para uso no comercial, siempre que se citen autor y fuente original (Hipnológica, Revista de Hipnosis Clínica y Experimental. www.hipnologica.org). Para ver un resumen explicativo de esta licencia, acceda al siguiente enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es 

Isidro Pérez Hidalgo (2015) Mis 10 Libros Preferidos. Hipnológica, 8:41-44

 


Inicio | Asociados | Organización | Correo





-- Hipnológica 2009-2018 --


Creative Commons License
Toda la información del Sitio Web Hipnológica está bajo una licencia de Creative Commons.